Ganadoras Mes de Febrero

Buenas tardes a todos, tenemos las 3 primeras clasificadas del mes de Febrero.

La primera clasificada ha sido "Splash!: Frutas al agua"  de David Palomares.


David Palomares

Comentario de la fotografía:

En cuanto supe del tema lo tuve claro, quiero captar como entra una fresa en el agua, así que compro fresas y me guardo una en la recámara (congelador) oliéndome que no puedo hacer las fotos cuando quiera. Mientras espero para hacer la foto, se me ocurre que podría buscar un arroyo que parezca una cascada. Y así el primer fin de semana que nos fuimos al pueblo aproveché para escaparme de fotos. Qué maravilla, como van los arroyos de agua. Una foto aquí, otra más adelante, 4 o 5 desde dentro del agua,… Jo! Ya tengo mi foto, hasta hice una foto con el “Cómo se hizo” (estaba yo más contento,…)Llego a casa, descargo las fotos de la cámara (a la semana siguiente claro) y zas! Nada, no me gusta ninguna. Pues nada a pensar, y ya no me quedan fines de semana para volver al pueblo.Pues agua, agua en casa,… una pecera, la fresa!!! Bien, que previsor! Ya ni me acordaba de ella. Consigo quedar con mi cuñado creo que 2 días antes de que acabara el mes, y montamos todo el escenario.En principio quería quedar sobre las 16h o así que había sol y todo eso, claro, pero no! Quedamos a las 20h30, sin luz, de noche. Bueno, vamos a la cochera y empezamos a preparar: Una mesa de camping, la pecera, vamos llenándola poco a poco de agua, preparo la cámara en su trípode, el flash externo en otro trípode para darle una luz con un ángulo de 45º, una cartulina blanca detrás de la pecera, y ya! Lo tenemos todo. Enfoco introduciendo un objeto no identificado en la pecera (algún trasto que tenía por la cochera, no penséis mal) y empieza la foto. Busco velocidad, quiero que sea una velocidad alta, así que pongo el flash al máximo y la cámara a 1/1200, la foto negra. Buaj! Ya estamos, si teníamos que haber quedado por la tarde, no hay luz!!!La velocidad a 1/450 y la mitad de la foto negra completamente y el resto quemada!!! Toma ya! Acabo de aprender que la velocidad de disparo es mayor que la velocidad del flash, pero mi flash no da para más.Pongo velocidad de cámara en 1/250 y ya sale todo quemado, bueno, esto es sólo cuestión de ajustar la potencia del flash… Ajusto y listo, podemos empezar a lanzar la fresa.
1 lanzamiento, no me gusta
2 lanzamiento, sale torcida
3 lanzamiento, he disparado antes de tiempo
4 lanzamiento, esta vez he disparado después
…150 lanzamientos,… se queda bien pero un poco vacía, probamos con una calabaza también?
1 lanzamiento.- sale la fresa girada
2 lanzamiento.- sale la calabaza girada
…40 lanzamientos.- Mira déjalo ya, vamos a cenar que son casi las 23h alguna podrá valer, de hecho había un par de ellas que me gustaban.
Terminamos de cenar y paso las que me gustan a la tele. Y se escucha una voz: podríais haber limpiado las gotas de fuera de la pecera!!!!Mi cuñao: pues es verdad, repetimos? Yo: anda anda,… vete ya de aquí que mañana trabajamos. Tendré que usar algo de photoshop. Procesado: subo un poco el contraste, aumento un poco la luminosidad de los rojos, y… hago una selección invertida de las frutas y le aplico un filtro desenfoque gaussiano consiguiendo limpiar las gotas de fuera de la pecera. Un consejo: que suerte que congelé la fresa, sino, os aseguro que hubiera aguantado casi 200 lanzamientos, jejejeje. Creo que uno más y se hubiera desecho al caer.




La segunda clasificada a sido "Galizia" de Miguel Garcia.


 Miguel Garcia

Galizia…
Allá por donde camines o lugares que visites te encontrarás con alguien que te cuente una historia, de meigas, de hadas y de la Santa Compaña. Historias que se remontan más allá de nuestra generación. Quizá mucho más allá de la generación de aquellos que te las cuentan e incluso de los pocos libros que las narran.
De camino al hotel nos detuvimos junto a un viejo cartel que decía “Fervenza”
No sé si fue la curiosidad o los duendes los que nos condujeron por senderos tapizados en un verde que no había visto nunca, hacia un lugar donde, según la leyenda, habitan hadas con poderes mágicos. ¿Que si vimos hadas? Desde luego que no, sólo vimos un lugar mágico.
Fue fácil saber el lugar en el cual quería colocarme. La composición y las líneas estaban allí, solo tenía que cerrar los ojos y sentir la fuerza del agua.
Trípode, cuerpo en posición horizontal y una focal de 27mm.
¿Cómo puedo hacer que el agua parezca seda? Muy fácil, vamos a darle un tiempo de exposición largo, y… surge el “problema de siempre”: demasiada luz que quema la foto (eran las 6 de la tarde y a esa hora todavía hay mucha luz en verano). Solución, coloqué un filtro degradado neutro variable y lo puse en 6 pasos lo que me dio unos segundos de exposición extra. Seleccioné un ISO bajo 200 y cerré el diafragma a una apertura de f/16, que si bien no era todo lo luminoso que querría me permitía aumentar aún más el tiempo de exposición, y eso fue perfecto…Histograma centrado a 30”.
El resto fue fácil, preparé el temporizador en 2” para evitar que mi dedo o mi movimiento produjese trepidaciones al disparar (sólo estaba apoyado en una roca no más grande que una baldosa llena de musgo y corría el riesgo de caer al agua).
El tiempo, la luz y la belleza del lugar hicieron el resto.
La edición fue muy sencilla. Recorté ligeramente la foto para centrar la atención del espectador en el agua, le di un pelín más de exposición, de luminosidad y de brillo. Suavicé las altas luces del agua y después…
…supe que Galizia era el nombre de esa foto.



Y la tercera clasificada "Aguardando la Jubilación" de Alejandro Castellanos.

Alejandro Castellanos

Comentario de la fotografía:

Llegamos al complejo de lagunas de Villafranca de los Caballeros aproximadamente una hora antes del ocaso, pensando de inicio en captar el ambiente del atardecer y habiendo previsto el punto por donde se ponía el sol. Dimos una vuelta por la zona y elegimos este enclave al ver la barca en la orilla, que nos brindaba un claro punto de interés para lograr captar la atención dentro de la imagen. El entorno era visualmente sencillo, lo que nos aseguraba no robarle protagonismo al elemento principal.
Tras varias tomas generales, en las que la barca era más bien un accesorio dentro de la foto, me acerqué un poco más a ella para convertirla en el sujeto principal. Situado aproximadamente a 1,5 metros de ella, abrí la focal hasta los 17mm para cubrir el mayor ángulo posible, siempre procurando llenar el encuadre con la barca, y captándola desde un ángulo en el que se viera su zona lateral para resaltar los dibujos y las texturas.
El diafragma de f/2.8 no se eligió pensando en minimizar la profundidad de campo, sino en asegurar la suficiente cantidad de luz
para evitar usar el flash y no subexponer demasiado la foto. No obstante, el fondo aparece ligeramente desenfocado, aunque no es relevante ya que el paisaje de fondo no es un elemento principal que deba estar perfectamente definido. La medición de la luz es matricial, aunque se aprecia una ligera sobreexposición en la zona del sol que quizá se habría evitado con una medición puntual en ese punto. La posición de disparo es baja, sin trípode, con la cámara en mano (la velocidad de 1/800 lo permite) y agachado frente a la barca, para darle protagonismo frente al entorno. No hizo falta subir la ISO más del valor nativo de 100, lo que nos minimiza el riesgo de ruido si aumentamos ligeramente la exposición.
Al componer la imagen, tanto la posición de la barca como la línea de horizonte se fijaron siguiendo aproximadamente la regla de los tercios. También la posición del sol y la zona central de la barca están ubicadas en intersecciones opuestas de los tercios para compensar el peso visual de la imagen. En cuanto al procesado, se ha ajustado el balance de blancos con respecto al raw y se ha elevado ligeramente la saturación para potenciar los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario